viernes, 26 de octubre de 2007

Misiones de Paz de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas, en su resolución 39 en el año 1948, estableció la Comisión de Naciones Unidas entre India y Pakistán (CNUIP). Su principal propósito era investigar y mediar la disputa de ambas naciones por el territorio de Cachemira.

Para el mes de Abril, del mismo año, la organización decidió engrandecer esta misión, así como los propósitos, ya que ahora los observadores tenían que involucrarse para establecer el cese al fuego.

En 1949, India y Pakistán firmaron el Tratado de Karachi, estableciendo formalmente el cese al fuego a través de una línea que debía ser vigilada por los Cascos Azules.

La CNUIP se dio por terminada en 1951, más las Naciones Unidas reformaron la misión dándole el nombre que tiene hoy en día, el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas entre India y Pakistán (GONUIP o UNMOGIP, por sus siglas en inglés). La misión vigilaría la línea del cese al fuego hasta que las hostilidades entre ambas naciones se vieran finalizadas.

En 1971, el conflicto renació, lo cual traería consigo la independencia de Bangladesh. En 1972, India y Pakistán firmaron un nuevo tratado que reestablecía la línea de cese al fuego del Tratado de Karachi, un punto interesante es que la ONU dejó a la India como cabeza de la misión. Más desde aquel momento hasta la actualidad, Pakistán ha mostrado su negativa ante la GONUIP, estipulando ser pro-hindú.

No hay comentarios: