sábado, 24 de noviembre de 2007

El Factor Nuclear

Por parte de la India, el Estado posee un estimado de 50 a 150 cabezas nucleares. Cabe mencionar que la India tiene los medios para que estas armas alcancen largas distancias, esto a base de aviones o misiles. Más la India nunca ha utilizado estas armas, más su doctrina nuclear estipula el uso del armamento ante cualquier disuasión que lo amerite. Como es de esperarse la India no forma parte de Pacto para la No Proliferación Nuclear.

Conforme a Pakistán, no se haya un estimado del número de armas que posee, sin embargo si se sabe que las bombas pakistaníes son de largo alcance. La doctrina nuclear de Pakistán se basa solo ante una agresión por parte de la India, debido al gran dilema de seguridad que tiene conforme al Estado vecino. Pakistán tampoco forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear. En Pakistán, el uso del armamento nuclear se encuentra bajo jurisdicción del “Comando Nuclear Estratégico”, que es un órgano perteneciente al Ejército de Pakistán.

Es importante notar, que la India fue el primero que sostuvo armas nucleares, debido a gran ayuda por parte de la Unión Soviética. Por lo tanto, Pakistán comenzó a temer mucho acerca de las posibles consecuencias que esto traería. Sin embargo, Pakistán recibió ayuda de los Estados Unidos para comenzar su carrera nuclear, a fin de lograr una paridad.

Como ha sido mencionado antes, la guerra de Kargil, 1999, ha sido el único enfrentamiento donde el uso de esta armas ha estado más que latente. Afortunadamente, la guerra no desemboco en el uso de este armamento. Hoy en día, la elite india se ha promulgado a favor del desarme nuclear de su Estado, con las condiciones de que Pakistán también se desarme. También hay que remarcar que ambos gobiernos están renuentes a ceder su armamento por la posible intervención de Occidente en la región.

Fuente:

Pakistan: The Making of a Nuclear Power” by Zalmay Khalilzad
Asian Survey, Vol. 16, No. 6. (Jun., 1976), pp. 580-592.

Elite Public Opinion and Nuclear Weapons Policy in India
by David Cortright and Amitabh Mattoo.
Asian Survey, Vol. 36, No. 6. (Jun., 1996), pp. 545-560.

No hay comentarios: