jueves, 22 de noviembre de 2007

Otras escaramuzas.

Es importante notar que las últimas dos entradas se han enfocado en los 4 grandes conflictos de que han involucrado a la India y a Pakistán. Más, cabe mencionar, que se han dado muchas escaramuzas entre las guerras más importantes y éstas datan desde 1955 hasta el 2001. Estos conflictos menores han ido de mediano a corto alcance.

Después de la guerra de 1947 y del establecimiento de la UNMOGIP y le Línea de Control guarecida por los Cascos Azules, en 1955 ambas naciones tuvieron roces importante a través de la Línea de Control, más estos enfrentamiento cortos no desembocaron en una guerra a gran escala.

Como se ha mencionado con anterioridad en Cachemira se encuentra el glaciar Siachen, una gran fuente de agua potable. Por lo tanto, a mediados de la década de los 80’s por el control de dicho glaciar. Las escaramuzas datan en los años de 1984, 1985, 1987 y finalmente en 1995. Al final del último enfrentamiento, Pakistán decide ya no pelear por el control de la zona y dejarla bajo jurisdicción de la India.

A parte, en 1986 a 1987 la India condujo una militarización más fuerte en las regiones de Jammu y Cachemira. Esto, obviamente, alerto a las fuerzas tanto estatales como paramilitares pakistaníes. Esto produjo un temor por el surgimiento de un nuevo enfrentamiento posterior a la guerra por la liberación de Bangladesh.

Uno del acontecimiento más reciente ocurrió en el diciembre del 2001, cuando estalló un coche bomba estalló en el Parlamento de la India en Nueva Delhi. El gobierno de la India culpó a las organizaciones terroristas pakistaníes de Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Mohammed. Esto trajo consigo una nueva alerta al surgimiento de un conflicto armado en donde el factor nuclear esta más presente que nunca en la historia del conflicto de Cachemira.

Es importante mencionar el hecho de que a pesar de que la Línea de Control se encuentra resguardada por las fuerzas de las Naciones Unidas, casi diariamente hay pequeñas escaramuzas a lo largo de la misma.

Finalmente, en el 2002, ambos Estados se han pronunciado por el fin de este largo conflicto. Sin embargo, tal conflicto aún no se resuelve y este año se cumplieron 60 años del estallido del conflicto por el control de Cachemira.

Fuente: Gupta, Sisir (1966): Kashmir. A study in India – Pakistan relations. Bombay: Asia Publishing House.

1 comentario:

Anónimo dijo...

morgan rapidly valconx pots bagwan forensic medium flouted meet packers harris
lolikneri havaqatsu